Se confirma la peor noticia para peruanos que deseen acceder a la jubilación anticipada desde 2025
En Perú, una pequeña pero significativa parte de la población se encuentra en edad jubilatoria. Dentro de ese grupo, algunos pueden acceder a la jubilación anticipada. Sin embargo, desde 2025, deberán esperar un poco más, ya que cambiará la edad en la cual se concede este beneficio.
Perú cambia la edad de jubilación anticipada en 2025
Según determina la Ley 27/2011, las personas trabajadoras que quieran acceder a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años deberán cumplir otros requisitos y de no cumplirlos la edad máxima adelantada se situará en los 64 años y 8 meses. Todo esto entra en vigencia desde el 2025.
La normativa establece que cada año se vaya retrasando la edad ordinaria de jubilación e incrementando los años de cotización necesarios para jubilarse a los 65 años. En este 2024, la edad de jubilación ordinaria está situada en los 66 años y 6 meses. En el caso de tener al menos 38 años cotizados a lo largo de la vida laboral, la edad se situará en los 65 años.
Mientras que, en 2025, subirá en dos meses la edad ordinaria, es decir que estará fijada en los 66 años y 8 meses. Los adultos mayores de Perú que quieran jubilarse con 65 años deberán tener 38 años y tres cotizados a lo largo de toda la vida laboral, significando así un aumento de tres meses.
Los cambios también afectan a la jubilación anticipada involuntaria (cuando el trabajador deja sus labores por razones de fuerza mayor). El próximo año, la edad mínima con el máximo de adelanto se situará en los 61 años en el caso de tener 38 años y tres meses cotizados. Mientras que, en el caso de no tenerlas, la edad máxima adelantada quedará acentuada en los 62 años y 8 meses, pero teniendo en cuenta que es necesario tener al menos 33 años cotizados a lo largo de la vida laboral.