Ni cáscara de huevo ni posos de café: el truco de jardinería que revive plantas estresadas

Las plantas pueden estresarse por múltiples motivos. Expertos en jardinería sostienen que esto sucede cuando el ejemplar se enfrenta a condiciones ambientales que están fuera de su rango óptimo para el crecimiento y la supervivencia. Una manera de solucionar este problema es con el uso de agua oxigenada, un elemento que todos tenemos en casa ya que es vital en casos de primeros auxilios.
¿Cómo usar agua oxigenada para revivir una planta estresada?
Profesionales en el rubro indican que el agua oxigenada tiene una capacidad única para curar el estrés de un ejemplar. En concreto, uno de los principales beneficios de este ingrediente es su capacidad para oxigenar el suelo. Cuando se aplica de manera diluida, libera oxígeno adicional en el sustrato, lo que mejora la aireación y la absorción de nutrientes por parte de las raíces.
Por lo tanto, si la planta sufre de estrés por las malas condiciones de crecimiento y por el descuido humano, el agua oxigenada ayudará a revivir el ejemplar en cuestión. En la misma línea, especialistas indican que esto es especialmente útil en suelos compactados o pobres en oxígeno, donde las raíces pueden tener dificultades para desarrollarse.
En relación a esto, profesionales cuentan que cuando las plantas muestren signos de estrés, como hojas marchitas o raíces dañadas, se deberá mezclar una parte de agua oxigenada al 3% con tres partes de agua. Aplicar la solución al suelo o utilizarla como spray foliar, siempre evitando usarla en exceso para no dañar los ejemplares.
Por otro lado, el peróxido de hidrógeno, otro de los nombres que recibe esta sustancia, también actúa como un desinfectante natural que ayuda a combatir hongos y bacterias dañinas presentes en el suelo o en las raíces. En consecuencia, una solución diluida de agua oxigenada puede ser aplicada al suelo para prevenir infecciones y promover un ambiente más saludable para el crecimiento de las plantas. De esta forma, garantizaremos ejemplares en perfecto estado.