Los consejos de expertos en jardinería para reproducir esquejes en agua y no fracasar en el intento

Para propagar las plantas que tienes en casa una buena opción es reproducir esquejes por agua. Sin embargo, esta tarea de jardinería necesita algunos conocimientos claves para que la actividad sea efectiva y en pocas semanas puedas contar con nuevos ejemplares, ya sea en el jardín o en el interior de la vivienda.
En este marco, te diremos algunos trucos de jardinería para no fracasar en el intento y tener éxito en la reproducción de esquejes por agua.
¿Cómo reproducir esquejes en agua?
- Calidad del agua
Expertos en jardinería recomiendan usar agua filtrada, ya que elimina impurezas como el cloro y proporciona un entorno limpio para las raíces. Si usas agua del grifo, tiene que reposar durante 24 horas hasta que el cloro se evapore. Cambia el agua cada 72 horas para que las bacterias no se acumulen.
- Calidad del esqueje
El esqueje perfecto debe tener entre 10 y 15 cm de longitud. Debe ser un corte limpio en ángulo de 45 grados, hojas sanas y sin flores o brotes.
- Humedad
Profesionales indican que, para que el esqueje en agua se desarrolle de manera óptima, es menester mantener la humedad ambiental entre el 50% y el 70%. Caso contrario, el trabajo de jardinería quedará trunco y no prosperará.
- Iluminación indirecta
Los esquejes necesitan luz para su desarrollo, aunque no deben estar expuestos al sol directo debido a que esto puede afectar su crecimiento y generar estrés en las plantas.
- Temperatura
Por último, y no menos importante, tanto el agua como su entorno debe tener una temperatura entre los 18 y 24°C. Estas condiciones optimizan el metabolismo celular, acelerando la formación de raíces.
De esta forma, notarás cómo el esqueje en agua se desarrolla de manera óptima y en pocas semanas tienes los brotes para tus plantas.