El electrodoméstico que debes desconectar cada vez que no lo usas para ahorrar dinero en tu boleta de luz
El gasto de energía suele aumentar a medida que el año va llegando a su fin y muchas personas intentan disminuirlo. Sin embargo, a veces no se sabe el origen del abultado total de nuestra factura de la luz, por eso tienes que conocer que la lavadora puede gastar mucho y para evitarlo debes añadir un ingrediente que ayuda a facilitar el lavado, como el vinagre blanco.
En este contexto, existe un electrodoméstico en particular que gasta mucho más que otros y la mayoría desconocen cuál es. A pesar de que muchas personas creen que basta con apagar los aparatos, el llamado "consumo en modo stand-by" o "consumo vampiro" contradice esta suposición.
¿Cuál es el electrodoméstico que gasta más energía?
Los televisores son de los que más energía consumen. Esto se debe a que el consumo en modo stand-by parece bajo, sumados a lo largo del tiempo, pueden representar hasta un 10% de la factura eléctrica en un hogar promedio. Además de la TV, otros dispositivos como los decodificadores de TV, consolas de videojuegos y equipos de sonido también consumen energía cuando están en "ahorro de batería".
Los decodificadores pueden gastar entre 10 y 20 vatios por hora, y las computadoras portátiles, si permanecen conectadas, también contribuyen al consumo. Para reducir este gasto innecesario de electricidad, una solución práctica es desconectar completamente los aparatos que no están en uso.
Otra opción es elegir electrodomésticos con la certificación Energy Star, que asegura un menor consumo en stand-by. Desconectar los aparatos tecnológicos, además de reducir la factura eléctrica, tiene beneficios adicionales: prolonga la vida útil de los aparatos y reduce el riesgo de fallos o cortocircuitos, lo cual contribuye también a la seguridad del hogar.
¿Por qué desconectar los electrodomésticos cuando no se usan?
Para prevenir incendios, es importante evitar conectar demasiados aparatos a un solo enchufe. Esto se debe a que el calor excesivo podría hacer que los cables se derritan o se quemen, provocando incendios en objetos inflamables cercanos. Además, al reducir la cantidad de dispositivos conectados, se alarga la vida útil de los electrodomésticos, ya que se disminuye el riesgo de daños por subidas de tensión.
Desconectar los dispositivos cuando no están en uso también ayuda a evitar cortocircuitos.Sobre todo si los cables o enchufes están desgastados o dañados.
Si quieres seguir cuidando tus aparatos, no puedes dejar de colocar vinagre, el ingrediente clave para eliminar el sarro de tu pava eléctrica en pocos pasos y alargando la vida útil de la misma. Además, así evitarás que tu factura de la luz venga con muchos ceros al final del mes.